ASTRONOMÍA


DESCUBRE EL CIELO DE LA REGION DE MURCIA

UNA VENTANA A LAS ESTRELLAS


El Taller de Astronomía se organiza para todo tipo de colectivos en grupos reducidos 👪...

  
La observación del cielo nocturno se encuentra al alcance de cualquier persona. Solamente necesitamos los ojos y tomar una serie de precauciones. Debemos ante todo elegir una noche completamente despejada; incluso un tenue velo de nubes que durante el dia pasa desapercibido, de noche puede dificultar notablemente la observación.

Aparte de los condicionantes atmosféricos, hay un gran enemigo del observador del cielo; la luz ambiente. La elevada iluminación de las ciudades consigue borrar del cielo la mayoría de las estrellas. Esto puede no ser un gran inconveniente para ver la luna, los planetas, o incluso, a la hora de reconocer las principales constelaciones, pero impide distinguir estrellas débiles, contemplar la banda de la Vía Láctea u observar adecuadamente una lluvia de meteoros. La única solución en ese caso es alejarse bastantes kilómetros; si ello no es posible, al menos debemos separarnos de la iluminación directa. Transcurridos unos minutos en la oscuridad, la vista irá acostumbrándose y cada vez seremos capaces de distinguir un mayor número de estrellas. Cualquier luz podría entonces estropear esa adaptación, y esa es la razón de que se utilicen linternas con bombilla o filtro rojo a la hora de consultar los libros o mapas celestes necesarios.


 Otro enemigo del observador del cielo es el frío. De noche, incluso en verano, la temperatura puede llegar a bajar mucho, y después de varias horas a la intemperie el cuerpo lo acusará. Resulta imprescindible por tanto el uso de prendas de abrigo adecuadas.

La planificación previa de una observación es importante. Tanto si se desea contemplar la luna como si se prefiere realizar cualquier otra observación que pudiera verse condicionada por el gran brillo de aquella, conviene saber ante todo la fase en la que se encuentra nuestro satélite. Esta información puede obtenerse  mediante programas o consultando la posición de nuestro satélite en Internet.

También pueden adquirirse mapas en los cuales podemos situarnos en la bóveda celeste y saber que cielo tenemos en el momento de la observación.

Los mapas celestes circulares representan en el plano del papel la semiesfera de la bóveda estrellada. Ahora bien, el proceso de proyección de una superficie esférica sobre un plano lleva consigo inevitables distorsiones; así, una constelación situada cerca del horizonte aparece dibujada con un tamaño casi el doble del que tendría esa misma constelación en el centro del mapa. Asimismo, una línea que parece recta en el cielo puede convertirse en una curva sobre el papel.

Pero bueno, ésto ya se encargarán nuestros técnicos de explicarlo. Nosotros de lo único qué nos tenemos que preocupar es de disfrutar del cielo qué tenemos en el Noroeste de la Región de Murcia, qué es precioso!!!

El Taller consiste en descubrir el cielo, las constelaciones, observar la luna, en definitiva, conocer el maravilloso mundo de la Astronomía de la mano de Jose Carlos, un amante y aficionado en la materia...
¿Dónde impartimos nuestro Taller? en cualquier rincón del Noroeste de la Región de Murcia, siempre que no haya contaminación lumínica.



👉 Material necesario; Abrigo
👉 Duración; 2;30h / 3h aprox. 
👉 Precio Adultos; 12€
👉 Niños GRATIS siempre acompañados de un adulto.
👉 Grupo mínimo de 10 personas.



Vive una experiencia única

Consúltenos sin compromiso!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario